martes, 10 de diciembre de 2013

Santa Eulalia de Mérida, patrona de Lizarraga

Hoy es el día de nuestra patrona
que en nuestro pueblo tiene su altar.
Y reine siempre triunfante Cristo
en nuestro pueblo noble y leal.

Siempre seremos tus fieles hijos
nuestra abogada siempre serás.
Y con tu ayuda perpetua siempre
derrotaremos a Satanás.

Hoy, día 10 de Diciembre, Lizarraga celebra su día grande, el de su protectora, el de su patrona Santa Eulalia. Mis felicidades a todos los habitantes de este pueblo de Izagaondoa.

Hoy quiero recordar que hasta hace pocos años, las fiestas mayores se celebraban por estas fechas. Concretamente, hoy era cuando comenzaban. Aquellas fiestas de antaño en las que de vísperas se encendía una gran hoguera en la plaza del pueblo y mientras los músicos tocaban. En las que lo primero era la misa en honor a la patrona, después la ronda por el pueblo, las partidas al "Ilustrau" y por la noche las verbenas que se hacían en un granero cedido polara la ocasión por su dueño.
Aquello ya no se hace. Ahora una buena comida reúne a todos los del pueblo para celebrar la ocasión.

Yo solo me acuerdo de un año en que las fiestas patronales se hicieron por estas fechas. Fue en el año 2007. Ese año no hubo fiestas como otros años. Cuando llegaba el fin de semana de octubre de las fiestas, el pueblo guardaba luto a uno de sus habitantes: Victor Manuel "Manolo" Ibáñez San Martín. Que en paz descanse.

Hoy es un día de fiesta en Lizarraga. Santa Eulalia aguarda ansiosa a que nos reunamos todos este domingo para poder celebrar juntos este día. También desea que algún habitante de Izagaondoa acuda a la celebración. Por que será entonces cuando suene ese himno típico de Lizarraga con el que he comenzado este artículo.

Santa Eulalia ha hecho grandes cosas por los habitantes de Lizarraga: ha sabido y sigue guardardando bajo su regazo a matrimonios que acudieron un día a su altar para decir "Si quiero", ha atendido todas las oraciones de todos sus fieles, ha ayudado a las almas a subir hasta los cielos el dia de sus juicios finales...

Mis más felicitaciones a mi patrona y ha todos los habitantes de Lizarraga. Quien diria que, si estuviésemos 60 años atrás, nos encontrariamos ahora mismo bailando un paso doble con todos nuestros amigos de Idoate, Urroz, Unciti, Mendinueta, Artáiz...

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La última batalla

1 de Agosto de 2042. En Lizarraga de Izagaondoa se va a vivir uno de los días más importantes de la historia del pueblo. A las 7 de la mañana suena tras muchos años sin sonar, el toque del alba que despierta al pueblo. Un toque que hace ya 300 años que existe. Si amigos, Lizarraga celebra ese día que su parroquia cumple 300 años de existencia. Santa Eulalia está hoy llena de alegría. Se le ve nada más entrar en el templo. Allí, sobre su balcón, la patrona del pueblo está llena de alegría. A las 11 de la mañana el coro de Izaga llega a la parroquia para calentar voces para la eucaristía que hoy se celebrará. Media hora más tarde, las campanas de la torre, junto con la del reloj, anuncian a los cuatro vientos el evento que está a punto de ocurrir. Los vecinos están metidos en pleno ajetreo de organización del tráfico de vehículos ya que parece que nadie en toda la comarca se lo quiere perder.
Todo el mundo parece feliz e ilusionados con esta celebración, pero hay alguien que está planeando una batalla, concretamente en este valle. Alguien que conducirá a su ejercito a la última batalla. La definitiva.

Casi son las 12 del mediodía cuando aparece el obispo que presidirá la eucaristia. A las 12 del mediodía las campanas vuelven a sonar aun con más alegría. Se acaban de cumplir 300 años de la inauguración de la iglesia de Lizarraga. Mientras el coro canta esos acordes celestiales, el obispo vuelve a bendecir el altar de la iglesia que luce hoy su mejor vestidura. La misa acaba con procesión apoyada por la antigüa patrona del pueblo, la Virgen de Lizarraga.

Con juegos y música prosige la fiesta. Ya en la hora de comer, el la que participan más de 200 personas incluido el obispo, algo en el reino del fuego estalla: Satanás ha dado comienzo a la batalla del Apocalipsis.

Los habitantes de Izagaondoa no lo saben. Ellos siguen con la fiesta en Lizarraga. Aquí es cuando un jóven del valle se da cuenta de que algo malo va a pasar: El cielo se ha oscurecido muy rápido y hay algo en su interior que le incita a entrar en la cumpleañera parroquia de Lizarraga. Temeroso entra en ella y allí descubre a la patrona de Lizarraga, Santa Eulalia, que ya no está en su sitio original, sino sobre el altar. Nuestro querido Juan se asusta un poco pero ve que Santa Eulalia le ha llamado:

-"Juan no tengas miedo. Solo quiero decirte que tienes que ayudarnos. Satanás acaba de llegar a Induráin para combatir en la última batalla del Apocalipsis. ¡Rápido, necesitamos que alguien suba hasta la basílica del Arcangel San Miguel para que le abra la puerta y pueda guiar a los ángeles celestiales en la batalla!"

Juan no duda ni un instante y emprende el viaje hacia la peña Izaga. Ya se ve en el este del valle las columnas de humo del ejército del demonio. Se intenta dar más prisa cuando mira hacia Izaga. Allí ve una potente luz que sale de la basílica. Sabe que San Miguel le está esperando ansioso antes de que Lucifer destroce todo. Incluso le llama a nuestro amigo para que se de prisa. Juan incluso sube corriendo y cuando está a punto de caer rendido por el cansancio, consigue abrir la puerta.
Acaba de comenzar la última batalla.

La fiesta en Lizarraga se ha interrumpido viendo el panorama de la batalla. Los ángeles celestiales, liderados por San Miguel, luchan ante el ejército del fuego. Santa Eulalia, Santa Águeda, San Pedro, San Martín y San Esteban, patrones de Izagaondoa, ayudan al ejército celestial. Los habitantes del valle oran a San Miguel como lo han hecho durante siglos pidiéndole protección. Ante esta situación San Miguel les oye que le están dando un claro mensaje: "Protejenos como siempre lo has hecho".

Con esta subida de moral, los ángeles atacan con más furia y, milagrosamente, derrotan al enemigo.

San Miguel y los ángeles regresan victoriosos a la basílica de Izaga donde se encuentran al pequeño Juan desmayado en la misma puerta. San Miguel no puede verle sufrir asi que lo coje entre sus brazos y, junto a su caballo, lo bajan hasta Lizarraga. Allí lo deja entre la gente a la que les dice:
"Gracias por todas esas oraciones que habéis hecho a lo largo de la historia y sobre todo, a las de esta tarde tan dificil. Gracias a Izagaondoa, el mundo está a salvo. Muchísimas gracias por conservar ese fe que nos ha salvado. Seguir así y nunca os pasará nada. Seguir visitándome como lo habéis hecho a la cima de Izaga que allí os estaré esperando".

domingo, 6 de octubre de 2013

Nuestra Virgen del Rosario de Lizarraga

6 de Octubre de 2013. En Lizarraga algo no anda bien. Bueno bien, algo no marcha como siempre. Me encuentro en la plaza del pueblo a eso de las 13:30h. Hay mucho agetreo. En el bar se disputan las últimas partidas de la liguilla del parchis y del mus. El tiempo esta pasando y con ello se acerca cada vez mas las fiestas del Rosario de Lizarraga. Faltan 6 dias para que suene por los cielos del valle de Izagaondoa ese cohete que marca el inicio de las fiestas patronales. Pero voy a escuchar mas detenidamente. Hay alguien que disfruta con este ambiente. Alguien que lleva muy feliz desde esta mañana. Desde su pequeño retablo, la virgen del Rosario de Lizarraga, un talla de madera del siglo XIII, sonrie al ver que los hijos del pueblo disfrutan de la vida. Pero la Virgen tiene motivos para estar muy contenta: Hoy, tras muchos años sentada en su pequeño trono, a vuelto a ver la luz del sol. Tras la celebracion de la eucaristia, dos jovenes han cargado con ella y, al tono de fiestas de las campanas, ha recorrido el pueblo entero. Santa Eulalia, patrona titular de la parroquia, le pregunta con un cierto tono de envidia que ha visto. Ella, siendo la mas mayor de todos, le responde:
-Yo no me he fijado en como ha cambiado el pueblo desde mi última salida, pero me e fijado en esos dos chicos que tenia debajo. Esos chicos han hecho posible que recorriese las calles de Lizarraga, han cargado conmigo a hombros y me han llevado de paseo. Delante mia iban unos niños lanzando papelitos de colores, alfombrando el suelo a mi paso. Lizarraga es un pueblo que aun se agarra a esas raices del pasado y sigue luchando por seguir manteniendo esas costumbres que antaño se realizaban-.
La Virgen del Rosario de Lizarraga exclama una última cosa:
-Este pueblo seguirá vivo durante mas de un siglo ya que tenemos a unos jovenes con un afan de mantener este pueblo vivo. Por ello, desde este trono, voy a conseguir, sobre todo ellos, que disfruten de las fiestas que habrá la semana que viene-.
En eso se vuelven otra vez estatuas ya que alguien entra a la Iglesia a rezar para que disfrute de las Fiestas 2013. La Virgen del Rosario, que escucha esta oracion con mucho entusiasmo, le susurra al corazon:
-Hijo mio, te prometo que vas a poder disfrutar de las fiestas como nunca lo habias hecho-.
FELICES FIESTAS A TODOS LOS DE LIZARRAGA!

miércoles, 17 de julio de 2013

Orgulloso de mi tierra

Casi 2000 km. de distancia es lo que me separan de casa. Es la distancia que me separa de esa tierra a la que le soy fiel desde muy pequeño. Si, a esa distancia estoy de Izagaondoa. Me encuentro en un pueblo similar a Aoiz, en cuanto a habitantes, llamado Naas. Naas es un pueblo de Irlanda que se encuentra a media hora en coche de Dublin. Aqui todo es muy distinto. Me recuerda a casa en primavera, es decir, como si hubiese retrocedido en el tiempo. Quiero que sepais que para un enamorado del valle esto es un poco dificil de superar. Y ya que estoy aqui, me he decidido a contaros toda esta vida mia que ha vivido en el valle.

Tenia yo dos o tres años. Hace ya 15 años. Desde entonces tengo recuerdos de este valle. Mi primer recuerdo es en fiestas de Lizarraga. El estar en la puerta del antiguo bar viendo bailar a la gente en el fronton. Desde entonces mi vida esta plagada de infinidad de recuerdos, de cosas buenas: romerias, fiestas patronales, comidas... todas ellas como para llenar un libro entero.
Ahora ha llegado el verano. Con esto, llegan muchas cosas. La recogida de la siembra que, para muchos niños del valle un autentico espectaculo. Y mas si consiguen subirse a ver cosechar a la cabina de la cosechadora. Tambien Ardanaz y Lizarraga preparan las fiestas. Unas fiestas que las hacen únicas. Si quereis verlo, mandar un correo electronico a:
damian19081@gmail.com
Y yo os mando un video de las fiestas del año 2012.

Pero basta ya de contar esa vida que ya ha pasado. Cada vez queda menos para regresar. Mi propio interior me pide a gritos que regrese a esa tierra que siempre me a cuidado, me ha sabido amar y yo tambien la he sabido amar. Ahora me doy cuenta de que Izagaondoa corre peligro. Es un valle al que le falta gente que lo habite, lo ame y lo cuide. No estoy diciendo que no haya gente como para no poder amar, vivir o cuidar del valle. Estoy pensando que alguien, tal vez sea aquella fuerza que llamamos Dios, nos ha regalado unos de los valles mas hermosos del planeta. Si alguien me compara el valle con otro rincón del planeta, le diria que esta muy equivocado. Izagaondoa tiene bellos parajes, igual no tanto como en otros lugares. Pero quiero que sepais que este valle sabe transmitirme unas emociones que parecen utópicas. Para mi, Izagaondoa es un gran amigo. Me cuenta todos sus problemas, como el abandono de algunos pueblos, pero tambien compartimos grandes ratos juntos. ¿Quien no ha pasado grandes momentos de felicidad cuando cumple, año tras año, con la tradicion de subir a alabar a San Miguel o disfruta con las fiestas patronales de los pueblos, esos que luchan por seguir escribiendo su historia?
Me siento Izagaondarra. Mi tierra, mis sueños, mis alegrias y tristezas. Izagaondoa es la tierra que ha sabido transmitirme emociones de esas que dices: ¿Y si hago algo por el valle? ¿Y si me quedo en el valle hasta el fin de los tiempos? Hoy, desde un pueblecito de Irlanda, mando un especial y gran abrazo a mi tierra, esa de la que puedo decir sin miedo: ME SIENTO ORGULLOSO DE MI TIERRA.

lunes, 27 de mayo de 2013

La música une cada vez más a la comarca de Izaga

Basílica del Pilar desde el río Ebro

Hoy os quiero hablar sobre un tema que igual se nos escapa un poco fuera del Valle de Izagaondoa pero hay algunos habitantes, entre los que yo me incluyo, que estamos involucrados en el.
Como todos ya sabeis, el pasado dia 18 de Mayo se celebro en Lizarraga el "V Día de la Mancomunidad". A pesar de salir mal día en cuanto al tiempo, nos lo pasamos bien. Una de las actividades que se organizan para este día, es el concierto que organizan las tres corales de la zona: Ilarkoa (Monreal), Erraondo (Unciti) y Latsaga (Urroz Villa). Para quien no lo sepa, estoy metido de lleno en la coral Erraondo. Volviendo al concierto de antes, parece ser que a la gente le gusta mucho, el cual agradecemos todos los componentes de las corales. Tanto fue lo bien que se cantó el año pasado en Salinas que ese concierto llego hasta Zaragoza.
Un componente de la Casa Navarra de Zaragoza escucho este concierto en Salinas que, para festejar el 90 aniversario de la fundacion de la colonia Vasco-Navarra, invitó a las tres corales a viajar a Zaragoza. Y eso hicimos.
El pasado día 24 de Mayo, viernes, las tres corales nos reuníamos en Monreal a las 4 de la tarde. Se notaba ilusion ya que era el primer viaje fuera de Navarra que hacíamos las tres corales juntas. Salimos un poco tarde ya que alguna soprano de Monreal se retrasó. El viaje se hizo largo. Como era media tarde, aprovechábamos para echar la siesta. A las 6 de la tarde el autobus aparcaba en la misma basílica del Pilar donde la presidenta de la Casa Navarra nos esperaba. Cojimos todo lo que llevabamos y nos fuimos a la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, magnífica iglesia del siglo XVII que hoy no tiene culto. Allí comenzamos a repasar las canciones que, a las 8, cantaríamos en el concierto. Fue exáctamente el mismo concierto que en Lizarraga hacia una semana pero los bises cambiaron , interpretando el Agur Jerusalen Ama y La jota de las Virgenes de Navarra. Mientras practicaba las otras corales, me dedique a fotografiar la iglesia: Su cúpula, su boveda de lunetos (exactamente igual que las de Lizarraga, su nave central y sus dos laterales...
Conforme se acercaba la hora se notaba nerviosismo entre las corales ya que creiamos que no iba a venir gente porque eran las 7:45 de la tarde y no habia nadie. Total, que parece ser que estaban todos fuera ya que 10 minutos mas tarde la Iglesia ya estaba llena.
¿Que os voy a decir sobre como fue el concierto? Pues que segun mi opinion salio bien, pero mejor en Lizarraga ya que no nos hacíamos a la acústica de la iglesia. Tenia demasiada y eso dificultaba el poder cantar.
Las gentes de Zaragoza se quedaron contentas y despues del concierto se acercaban a felicitarnos. La Casa Navarra nos invito ademas a un aperitivo-cena despues del concierto. Nos quedamos muy contentos ya que les cantamos algunas piezas a los que se encontraban en La Casa Navarra. Aquella felicidad se mantuvo hasta la 1 de la madrugada que fue la hora que llegamos a Monreal. A las 11 de la noche salimos de Zaragoza muy contentos, ya que nos pegamos TODO el viaje de vuelta cantando muchas canciones. Fueron dos horas de canciones y parece que el chofer se hartó de nosotros que tenia prisa por llegar: Iba un poco mas rapido y entro en Monreal un poco mas rapido de lo permitido.
En fin, aqui os dejo este viaje que hizimos 7 personas de Lizarraga a Zaragoza. Este viaje ha hecho que la musica una cada vez mas a la comarca de Izaga.

Cúpula de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal

Iglesia de Santa Isabel de Portugal antes del concierto



Nervios en la coral Erraondo

Coral de Monreal (Ilarkoa)

Coral de Urroz (Latsaga)

Los tres coros cantan después del aperitivo

lunes, 13 de mayo de 2013

San Miguel de Idoate

Bandeadores en Lizarraga ( Yo soy el de la derecha)


A las 9 de la mañana, la iglesia de Santa Eulalia de Lizarraga abría sus puertas. En esa fría mañana del 12 de Mayo, Santa Eulalia recibia a los romeros que, minutos mas tarde saldrían para Idoate. Con una tonadilla medieval, distinta a la de Izaga, se cantaron las letanias, dando lugar al inicio de esta romeria. Tras el padrenuestro, la cruz parroquial salía por la puerta al compás de las campanas del pueblo. Por el camino, nuestro parroco se mostraba un poco inseguro en cuanto al tiempo:
-No se yo si hoy nos lloverá, ya que el cielo estaba cubierto.
-No creo- exclamaba otro.
 Así, entre charlas llegamos al pueblo de Idoate, quienes nos recibieron con su particular sonido de las campanas. Digo particular porque una de ellas se encuentra rajada y no tiene un sonido bonito.
Tras un ultimo esfuerzo, conseguimos llegar a refugio de la iglesia de Idoate, donde volvieron a sonar las letanias, esta vez pidiendo a Santa Maria, San Miguel Arcangel, Santa Agueda y Santa Eulalia un "Ora pro nobis". Tras un beve descanso nos adentramos en el monte de Idoate, camino de la ermita. A las 10 de la mañana llegamos a la cima del monte de Idoate, lugar donde se encuentra la ermita. Enseguida comenzo la eucaristia, presidida por el parroco del valle, quien dijo que le parecio un lugar perfecto para el retiro espiritual.
En el ofertorio se canta una cancion única que dice así:

"Miguel, Miguel,
Arcangel Miguel,
Guarda, Guarda,
a este pueblo fiel.

Lizarraga y Lerruz
te quieren cantar,
con los de Idoate
patrón celestial.

Los tres pueblos juntos
vienen a tus pies,
protejelos siempre
Arcangel Miguel"

Tras la misa, se salio a "echar" los conjuros a los 4 puntos cardinales en favor de los campos de cultivo.
Despues de la misa, toca el almuerzo, una de las cosas que mas me gustan en esta romeria. Si alguna vez vais por alli, teneis abierto en el muro oeste de la ermita una pequeña sala donde podeìs merendar con mesas y por ahi cerca encontrareis una barbacoa.
Una ultima visita que se hace al interior de la ermita es para cantar los " Gozos a San Miguel" exactamente identicos a los que se cantan en Izaga.
Tras ellos la procesion descendio hacia Idoate donde las campanas de Idoate anuncian a los cuatro vientos el regreso de los romeros. Las cruces parroquiales de Idoate y Lizarraga simulan un beso entre ellas y la de Lizarraga se aleja, mientras las campanas, de parte del pueblo, despiden a los romeros de Lizarraga con las ganas de volver a casa.
A 300 metros del pueblo, como antes, 3 chavales del pueblo, entre ellos estaba yo como podeis ver en la primera foto, bandeamos las campanas para dar la bienvenida a los romeros que, entrando a la iglesia, dejan alli las gracias a su patrona prometiendole regresar el año que viene a esta desconocida, pero a la vez preciosa romería.
Canto de las letanias en Idoate

Ermita desde el altar

Ermita mirando al altar

Romeros saliendo de Idoate

Ermita de Idoate

Romeros de Lizarraga son recibidos por las campanas de Idoate
San Miguel de Idoate

martes, 7 de mayo de 2013

Idoate

Hace ya mucho que no escribia ya que por causas ajenas no he podido hacerlo. Por eso, a partir de ahora, iré describiendo cada pueblo del valle. Lo hare de oeste a este, es decir, que hoy describiré un poco a la localidad de Idoate.
Idoate es el pueblo de Izagaondoa situado mas al oeste del valle. Limita al norte con Lerruz, al oeste con Laquidain, al sur con Lizarraga y al noseste con Urroz Villa. Segun los datos del Instituto Nacional de Estadística, Idoate es el tercer pueblo del valle con mayor numero de habitates (27) por detrás de Ardanaz (42) y Lizarraga (35), pero por delante de Reta (26) e Induráin (22).
La Iglesia
La iglesia de Idoate es un ejemplo claro del arte medieval. Cuenta con una portada románica, una pila bautismal romanica pero del lugar de Arrueta (Valle de Unciti) y de una virgen con el niño del siglo XIII. En el exterior podemos apreciar una esbelta torre con dos mediospuntos para las campanas ( Hay que decir que probablemente sean las mas pequeñas del valle). También se aprecia un ábside recto, una capilla y una sacristia. A esto hay que añadir que el estado del tejado del templo es malo pero que se están haciendo campañas durante las eucaristias en Idoate para poder arreglarlo.
Me hubiese gustado enseñaros alguna joya que hay en el interior de la Iglesia pero no es posible ya que donde se guarda la llave de la iglesia estaba cerrada cuando acudí a sacar las fotos. El domingo se celebrara la romeria a la ermita que hay en Idoate y sacaré alguna foto y os la muestro. Deciros como detalle curioso que la parroquia alberga un altar mayor dedicado a Santa Agueda y que si miramos al techo podremos ver unas bóvedas de nervios propias del siglo XVI.
Lavadero y fuente
Quiero deciros que Idoate tiene Lavadero y Fuente. El lavadero es el unico que, junto con el de Ardanaz,  se conserva en todo el valle y encima bien restaurado. Cuando la fuente se sobra ese agua baja directamente al lavadero, llenandose como antaño.
De la fuente decir que es la unica tambien en el valle que aun cumple con la funcion para la que fue creada. Debido a la poca cantidad de agua que llega al deposito de aguas del pueblo, contiene bombas de agua para que la fuente alimente a las casas.
Tiene la particularidad de ser una de las pocas que no estan restauradas. Desde aqui llamo a quien sea para que no deje que esa fuente medieval se pierda en el olvido.
Ermita de San Miguel de Idoate
La ermita que hay en el termino del pueblo está dedicada a San Miguel Arcangel. Un dato curiosi es que media ermita pertenece a Lerruz y la otra mitad a Idoate.
Tiene lugar la romería a esta ermita el día de La Asuncion (este domingo). Acuden los pueblos de Lerruz, Lizarraga e Idoate. Como me imagino que iré, quiero que sepais que la semana que viene teneis un artículo dedicado a esta romeria anonima en Izagaondoa.



                                              Portada de la Iglesia
Calle de Idoate

lunes, 18 de marzo de 2013

A Javier por Izagaondoa

A Javier por Izagaondoa. Este es el titulo que pensé cuando vi peregrinos que se dirigian al lugar de nacimiento de nuestro santo navarro San Francisco Javier a través del valle.
Hacía mucho tiempo que tenía pensado en ir ya que por circunstancia ajenas no pude ir. El pasado día 16 de marzo, hize la famosa Javierada. Como nunca he ido desde Izagaondoa, ayer a las 8 de la mañana partimos un grupo desde Lizarraga. El sol nos daba la bienvenida nada mas salir pero cuando pasamos Turrillas comenzó llover.
La mayoria de la gente va a Javier por el valle de Elorz ya que es por donde se ha ido siempre. Pero si quereis disfrutar de una Javierada tranquila, sin agobios ni ruido, os recomiendo que la hagáis por el valle de Aranguren y, por el poche de Ilundáin, al valle de Izagaondoa.
De ahí podéis bajar a Idoate si la quereis hacerla por caminos o a Lizarraga, yendo por la carretera del valle. Al final los 2 caminos se juntan en Iriso y a partir ahi por la carretera hasta Lumbier.
Apenas os juntaréis con coches y os prometo que disfrutaréis.
Quiero que sepáis que ha sido una de mis mejores Javieradas.
Caminantes a la altura del cruce de Urbicáin 
Pasando por Zuazu y al fondo Reta 
 
Con Artáiz al fondo 
Partiendo de Lizarraga 

lunes, 11 de marzo de 2013

2 puentes y una cascada en Ugarka

Últimamente mi curiosidad acerca de Ugarka va en aumento ya que cada vez mas descubro cosas interesantes. Ugarka o barranco es el nombre que le conoce a ese riachuelo que baja de Rondo, en el termino de Lizarraga y pasa cerca del pueblo. Actualmente lleva agua menos en Agosto y septiembre.

Cuando era pequeño un verano bajamos al barranco a buscar "sitios para cabañas". Uno que encontramos fue debajo del puente del camino de Idoate. No es que se trate de un puente muy antiguo pero si que es el mas antiguo que hay en uso en el barranco ya que hay otros dos puentes modernos por donde pasa la carretera Urroz- Campanas.

Otro elemento que uno no se espera es la existencia de un salto de agua en este tipo de cauces de agua. Pues bien, de una de las regatas que bajan al barranco nos encontramos con una cascada. Solo tiene 2 metros de caída pero un chulo elesmento.

De lo último de lo que quiero hablaros es de que el pasado día 10 de Marzo encontré los restos d un puente que se utilizó antes de hacer la concentración de los campos. Únicamente se conservan los muros laterales de este. El lado sur apenas quedan restos pero lo mejor es el lado norte. Gracias a los 2 arboles que hay delante este lado no ha acabado como el primero. Lo que toca ahora es limpiar la zona y poder salvaguardar estos restos ya que el agua poco a poco se lo está llevando barranco abajo. Y eso de que han aparecido restos del puente a mas de 200 metros de distancia.

Ojalá podamos disfrutar de estos elementos por mucho tiempo.
Muro Norte del Puente en ruinas
aquí me veis delante de la cascada
Puente del camino de Idoate
Muro Sur del Puente en ruinas

sábado, 2 de marzo de 2013

San Miguel de Izaga

Corria el año 1070 cuando alguien hablaba por primera vez sobre esta ermita-basilica situada en una ladera próxima a a cumbre de Izaga. En dicho documento se nombraba, además de la mencionada ermita, la existencia de un monasterio cuyo nombre era de "Santo Tomás".
Hoy en día no queda ni rastro de aquel antaño monasterio que existió en las cercanias de la ermita. Lo que hoy queda en aquella ladera es la ermita en perfecto estado de revista.
La última reforma
Hace ya 27 años (escrito en 2013) que se reinauguró la ermita. Estamos hablando del año 1986, concretamente el 25 de mayo, cuando las cruces parroquiales de Ardanaz, Artáiz, Idoate, Induráin, Iriso, Lizarraga, Reta, Turrillas, Urbicáin, Zuazu y Zuasti se encaminaron hacia San Miguel de Izaga y los penitentes pudieron comprobar lo bien que habia quedado la ermita. Tanto que a dia de hoy no hay ni una sola gotera.
Aquella misa la celebró el arzobispo acompañado de 11 sacerdotes. El sermón lo dijo entorno a San Miguel.
Estilo arquitectónico
Esta ermita-basilica es un poco dificil de saber a que época pertenece. Los críticos del arte opinan que es del siglo XI o XII, es decir, románica. Si que hay elementos que dicen que son de esa época:
- Tiene un ábside semicircular.
- Muros de silleria.
- Apenas entra luz natural al interior.
Os recomiendo una visita al lugar subiendo a pie desde los pueblo que rodean su falda: Ardanaz, Reta, Alzorriz, Zuazu... Además allí os podrán contar la historia del criadico y del amo, relacionada con la ermita. En serio, visitadla.
Interior de la ermita en 2004 
 Vista del valle de Unciti
 
Ermita de San Miguel en Agosto de 2009 (Después del incendio)