lunes, 13 de mayo de 2013

San Miguel de Idoate

Bandeadores en Lizarraga ( Yo soy el de la derecha)


A las 9 de la mañana, la iglesia de Santa Eulalia de Lizarraga abría sus puertas. En esa fría mañana del 12 de Mayo, Santa Eulalia recibia a los romeros que, minutos mas tarde saldrían para Idoate. Con una tonadilla medieval, distinta a la de Izaga, se cantaron las letanias, dando lugar al inicio de esta romeria. Tras el padrenuestro, la cruz parroquial salía por la puerta al compás de las campanas del pueblo. Por el camino, nuestro parroco se mostraba un poco inseguro en cuanto al tiempo:
-No se yo si hoy nos lloverá, ya que el cielo estaba cubierto.
-No creo- exclamaba otro.
 Así, entre charlas llegamos al pueblo de Idoate, quienes nos recibieron con su particular sonido de las campanas. Digo particular porque una de ellas se encuentra rajada y no tiene un sonido bonito.
Tras un ultimo esfuerzo, conseguimos llegar a refugio de la iglesia de Idoate, donde volvieron a sonar las letanias, esta vez pidiendo a Santa Maria, San Miguel Arcangel, Santa Agueda y Santa Eulalia un "Ora pro nobis". Tras un beve descanso nos adentramos en el monte de Idoate, camino de la ermita. A las 10 de la mañana llegamos a la cima del monte de Idoate, lugar donde se encuentra la ermita. Enseguida comenzo la eucaristia, presidida por el parroco del valle, quien dijo que le parecio un lugar perfecto para el retiro espiritual.
En el ofertorio se canta una cancion única que dice así:

"Miguel, Miguel,
Arcangel Miguel,
Guarda, Guarda,
a este pueblo fiel.

Lizarraga y Lerruz
te quieren cantar,
con los de Idoate
patrón celestial.

Los tres pueblos juntos
vienen a tus pies,
protejelos siempre
Arcangel Miguel"

Tras la misa, se salio a "echar" los conjuros a los 4 puntos cardinales en favor de los campos de cultivo.
Despues de la misa, toca el almuerzo, una de las cosas que mas me gustan en esta romeria. Si alguna vez vais por alli, teneis abierto en el muro oeste de la ermita una pequeña sala donde podeìs merendar con mesas y por ahi cerca encontrareis una barbacoa.
Una ultima visita que se hace al interior de la ermita es para cantar los " Gozos a San Miguel" exactamente identicos a los que se cantan en Izaga.
Tras ellos la procesion descendio hacia Idoate donde las campanas de Idoate anuncian a los cuatro vientos el regreso de los romeros. Las cruces parroquiales de Idoate y Lizarraga simulan un beso entre ellas y la de Lizarraga se aleja, mientras las campanas, de parte del pueblo, despiden a los romeros de Lizarraga con las ganas de volver a casa.
A 300 metros del pueblo, como antes, 3 chavales del pueblo, entre ellos estaba yo como podeis ver en la primera foto, bandeamos las campanas para dar la bienvenida a los romeros que, entrando a la iglesia, dejan alli las gracias a su patrona prometiendole regresar el año que viene a esta desconocida, pero a la vez preciosa romería.
Canto de las letanias en Idoate

Ermita desde el altar

Ermita mirando al altar

Romeros saliendo de Idoate

Ermita de Idoate

Romeros de Lizarraga son recibidos por las campanas de Idoate
San Miguel de Idoate

3 comentarios:

  1. Bravo. Romería a San Miguel de Aiztorki como se llamaba antiguamente.

    ResponderEliminar
  2. Así es. Aiztorki es el nombre del término donde se ubica la ermita, atravesada por la muga de los términos de Lérruz e Idoate. El topónimo Aiztorki se extiende falda abajo por la cara norte hacia Lérruz, de ahí su nombre.

    ResponderEliminar