sábado, 2 de marzo de 2013

San Miguel de Izaga

Corria el año 1070 cuando alguien hablaba por primera vez sobre esta ermita-basilica situada en una ladera próxima a a cumbre de Izaga. En dicho documento se nombraba, además de la mencionada ermita, la existencia de un monasterio cuyo nombre era de "Santo Tomás".
Hoy en día no queda ni rastro de aquel antaño monasterio que existió en las cercanias de la ermita. Lo que hoy queda en aquella ladera es la ermita en perfecto estado de revista.
La última reforma
Hace ya 27 años (escrito en 2013) que se reinauguró la ermita. Estamos hablando del año 1986, concretamente el 25 de mayo, cuando las cruces parroquiales de Ardanaz, Artáiz, Idoate, Induráin, Iriso, Lizarraga, Reta, Turrillas, Urbicáin, Zuazu y Zuasti se encaminaron hacia San Miguel de Izaga y los penitentes pudieron comprobar lo bien que habia quedado la ermita. Tanto que a dia de hoy no hay ni una sola gotera.
Aquella misa la celebró el arzobispo acompañado de 11 sacerdotes. El sermón lo dijo entorno a San Miguel.
Estilo arquitectónico
Esta ermita-basilica es un poco dificil de saber a que época pertenece. Los críticos del arte opinan que es del siglo XI o XII, es decir, románica. Si que hay elementos que dicen que son de esa época:
- Tiene un ábside semicircular.
- Muros de silleria.
- Apenas entra luz natural al interior.
Os recomiendo una visita al lugar subiendo a pie desde los pueblo que rodean su falda: Ardanaz, Reta, Alzorriz, Zuazu... Además allí os podrán contar la historia del criadico y del amo, relacionada con la ermita. En serio, visitadla.
Interior de la ermita en 2004 
 Vista del valle de Unciti
 
Ermita de San Miguel en Agosto de 2009 (Después del incendio) 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario