lunes, 27 de mayo de 2013

La música une cada vez más a la comarca de Izaga

Basílica del Pilar desde el río Ebro

Hoy os quiero hablar sobre un tema que igual se nos escapa un poco fuera del Valle de Izagaondoa pero hay algunos habitantes, entre los que yo me incluyo, que estamos involucrados en el.
Como todos ya sabeis, el pasado dia 18 de Mayo se celebro en Lizarraga el "V Día de la Mancomunidad". A pesar de salir mal día en cuanto al tiempo, nos lo pasamos bien. Una de las actividades que se organizan para este día, es el concierto que organizan las tres corales de la zona: Ilarkoa (Monreal), Erraondo (Unciti) y Latsaga (Urroz Villa). Para quien no lo sepa, estoy metido de lleno en la coral Erraondo. Volviendo al concierto de antes, parece ser que a la gente le gusta mucho, el cual agradecemos todos los componentes de las corales. Tanto fue lo bien que se cantó el año pasado en Salinas que ese concierto llego hasta Zaragoza.
Un componente de la Casa Navarra de Zaragoza escucho este concierto en Salinas que, para festejar el 90 aniversario de la fundacion de la colonia Vasco-Navarra, invitó a las tres corales a viajar a Zaragoza. Y eso hicimos.
El pasado día 24 de Mayo, viernes, las tres corales nos reuníamos en Monreal a las 4 de la tarde. Se notaba ilusion ya que era el primer viaje fuera de Navarra que hacíamos las tres corales juntas. Salimos un poco tarde ya que alguna soprano de Monreal se retrasó. El viaje se hizo largo. Como era media tarde, aprovechábamos para echar la siesta. A las 6 de la tarde el autobus aparcaba en la misma basílica del Pilar donde la presidenta de la Casa Navarra nos esperaba. Cojimos todo lo que llevabamos y nos fuimos a la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, magnífica iglesia del siglo XVII que hoy no tiene culto. Allí comenzamos a repasar las canciones que, a las 8, cantaríamos en el concierto. Fue exáctamente el mismo concierto que en Lizarraga hacia una semana pero los bises cambiaron , interpretando el Agur Jerusalen Ama y La jota de las Virgenes de Navarra. Mientras practicaba las otras corales, me dedique a fotografiar la iglesia: Su cúpula, su boveda de lunetos (exactamente igual que las de Lizarraga, su nave central y sus dos laterales...
Conforme se acercaba la hora se notaba nerviosismo entre las corales ya que creiamos que no iba a venir gente porque eran las 7:45 de la tarde y no habia nadie. Total, que parece ser que estaban todos fuera ya que 10 minutos mas tarde la Iglesia ya estaba llena.
¿Que os voy a decir sobre como fue el concierto? Pues que segun mi opinion salio bien, pero mejor en Lizarraga ya que no nos hacíamos a la acústica de la iglesia. Tenia demasiada y eso dificultaba el poder cantar.
Las gentes de Zaragoza se quedaron contentas y despues del concierto se acercaban a felicitarnos. La Casa Navarra nos invito ademas a un aperitivo-cena despues del concierto. Nos quedamos muy contentos ya que les cantamos algunas piezas a los que se encontraban en La Casa Navarra. Aquella felicidad se mantuvo hasta la 1 de la madrugada que fue la hora que llegamos a Monreal. A las 11 de la noche salimos de Zaragoza muy contentos, ya que nos pegamos TODO el viaje de vuelta cantando muchas canciones. Fueron dos horas de canciones y parece que el chofer se hartó de nosotros que tenia prisa por llegar: Iba un poco mas rapido y entro en Monreal un poco mas rapido de lo permitido.
En fin, aqui os dejo este viaje que hizimos 7 personas de Lizarraga a Zaragoza. Este viaje ha hecho que la musica una cada vez mas a la comarca de Izaga.

Cúpula de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal

Iglesia de Santa Isabel de Portugal antes del concierto



Nervios en la coral Erraondo

Coral de Monreal (Ilarkoa)

Coral de Urroz (Latsaga)

Los tres coros cantan después del aperitivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario